viernes, 8 de diciembre de 2006

Nuestra Premisa es Profundizar en los Pensamientos del Libertador Simón Bolívar





I Parte

"El gobierno que se le dé a la república debe estar fundado sobre nuestras costumbres, sobre nuestra religión y sobre nuestras inclinaciones, y últimamente, sobre nuestro origen y sobre nuestra historia."

"¡Soldados: la esperanza de las naciones está pendiente de vosotros; dad un nuevo día de gloria a vuestra patria...!"

"Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria."

"El desarrollo del hombre es la primera intención del Legislador."

"Como ciudadano y como soldado ofrezco mis servicios a la república; ninguno sería más celoso en servirla; y sostendré al gobierno con toda mi influencia y con todas mis fuerzas."

"Cuando las calamidades públicas me pusieron las armas en las manos para libertar a mi patria, yo no consulté mis fuerzas ni mis talentos."

"De ninguna manera convendré en que nuestras tropas se comprometan en combates probables, sino seguros; y mucho menos si no son decisivos."

"Divididos, seremos más débiles, menos respetados de los enemigos y neutrales. La unión bajo un gobierno supremo, hará nuestra fuerza, y nos hará formidables a todos."

"Cuando me hablan de valor y de audacia, siento revivir todo mi ser y vuelvo a nacer, por decirlo así, para la patria y para la gloria."

"El genio del crimen parece tener su imperio de muerte, y nadie puede acercarse a él sin sentir los furores de una implacable venganza."

"Bastante me han criticado por haber hecho el bien a pesar de mi deber."

"Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos habremos consolidado la República."

"Contra los canallas pueden emplearse las armas que usan ellos mismos."

"Ay mi amigo, mi aflicción no tiene medida, porque la calumnia me ahoga como aquellas serpientes de Lacoonte."


"El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores"

¿Seremos capaces de mantener en su verdadero equilibrio la difícil carga de una república? ¿Se puede concebir que un pueblo recientemente desencadenado se lance a la esfera de la libertad, sin que, como Ícaro, se le deshagan las alas y recaiga en el abismo?

"...Pero es dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto y se presenta inocente a exigir a sus propios compañeros de infortunio una recta decisión sobre su inculpabilidad"

¡Cuan superior es la suma de las luces a la suma de las riquezas.!

A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen.

A nadie de debe forzar a obrar contra su conciencia y las leyes.

Al separarse Venezuela de la Nación Española, ha recobrado si Independencia, su Libertad, su Igualdad, su Soberanía Nacional. Constituyéndose en una República Democrática proscribió la monarquía, las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios: declaró los derechos del hombre, la Libertad de obrar, de pensar, de hablar y de escribir. Estos actos eminentemente liberales jamás serán demasiado admirados, por la pureza que los ha dictado.

"Al silencio de los muertos, sucedieron los vivas a la Libertad."

"Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia; y para conseguirla no he ahorrado sacrificios."

"Audacia en el plan y prudencia en la ejecución."

"Aunque la guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es el compendio de todas las guerras."

"Cada individuo constituya un problema especial, y debe ser estudiado en su ambiente total y cambiante."

"Cada pueblo, cada hombre, sirve para alguna cosa."

"Cada pueblo será libre a su modo y disfrutará de soberanía, según la voluntad de su conciencia."

"Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún."

"Como amo la libertad, tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos."

"Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen; no burléis su confianza; no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar la vida por el moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos."

"Creo más en el honor que en las pasiones."

"Cualesquiera que sean los días que la Providencia me tenga aún destinados, todos, hasta el último, serán empleados en servicio de la América."

"Cualquiera que sea mi suerte en lo adelante, mi último suspiro será por mi país."

"Cuando se varía un plan es preciso variar los medios."

"Cuando temo que desaprueben mi manejo o mis ideas, dejo de importunar con mi amistad a los que me condenan."

"Cuando yo perdiera todo sobre la tierra, me quedaría la gloria de haber llenado mi deber hasta la última extremidad, y esa gloria será eternamente mi bien y mi dicha."

De la Libertad absoluta se desciende siempre al poder absoluto, y el medio entre éstos dos términos es la Suprema Libertad Social."

"De las cosas más seguras, la más segura es dudar."

"De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso."

"Debemos emplear la razón antes que la fuerza."

"Debemos saber perder al principio para saber ganar después."

"Dichoso el que, en lugar de un amigo, ha colocado en su pecho el amor, la inocencia y la virtud."

"Dios aprueba la creación de un gobierno cuyo fin es el bien de la comunidad, o cuando no es la obra de la propia comunidad, según su voluntad y no según su fuerza, que ningún derecho da la fuerza."

"Dios concede la victoria a la constancia."

"Dios es testigo de la pureza de mis intenciones; la posteridad será bastante recta para hacerme justicia."

"Disciplinemos y aumentemos nuestras tropas, para caer después sobre el enemigo como una masa inmensa."

"El amor a la Libertad me ha forzado a seguir un oficio contrario a todos mis sentimientos."

"El amor a la patria no se conoce y por lo mismo tampoco los sacrificios heroicos."

"El congreso de la nueva granada confió a mis débiles esfuerzos el restablecimiento de nuestra república. Yo he puesto de mi parte el celo; ningún peligro me ha detenido."

"El destino del Ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos!. "

"El ejercicio de la justicia es el ejercicio de la Libertad."

"El enemigo se ha de dividir, y dividiendo debemos destruirlo."

"El error que profeso a la opresión no me permite ser víctima de este sacrificio."

"El género humano gemía por la ruina de su más bella posesión : era esclavo y ya es libre."

"El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor."

"El hombre apoya su moral en las verdades reveladas."

"El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición."

"El hombre es hijo del miedo, y el criminal y el esclavo mucho más."

"El honor es el mejor guía del laberinto de las revoluciones."

"El ignorante está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción:"

No hay comentarios: